Aseguran Terreno para Planta Desalinizadora en Playas de Rosarito

En un avance significativo para atender la demanda de agua potable en la zona norte del estado, el Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Hacienda, informa la conclusión del proceso de adquisición del terreno donde se construirá la planta desalinizadora de agua de mar en el Ejido Mazatlán, en el municipio de Playas de Rosarito.

El predio, con una superficie de 201,289.0960 metros cuadrados e incluyendo derechos de paso y de vía, tiene un valor comercial de 596 millones 144 mil pesos. Su adquisición se logró tras dos años de gestiones y negociaciones con la empresa Consolidated Water, con el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

«Este es un paso trascendental para Baja California, ya que nos permitirá contar con una fuente de agua potable confiable y sostenible para atender las necesidades de más de 2.1 millones de habitantes en Playas de Rosarito y Tijuana», señaló el Secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía. «Además, pone fin a un juicio de arbitraje internacional, previniendo un posible daño a las finanzas públicas del estado por más de mil millones de pesos.»

La desalinizadora, que se espera entre en operación en los próximos meses, representa una solución estratégica para enfrentar la escasez de agua en la región, particularmente ante la crisis del Río Colorado, principal fuente de abastecimiento para el estado. El proyecto forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Baja California para garantizar la seguridad hídrica y promover el desarrollo sostenible de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *